La Gran Colombia: Cuando Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela eran un solo país

Hace ya 200 años, La Nueva Granada (el nombre colonial de Colombia), Ecuador, Panamá y Venezuela se alzaron en armas por el llamado de Bolívar a la libertad de la colonia española.

Los entonces tres países (Panamá se separó de Colombia a principios del Siglo XX) que llevaban cerca de otros 200 años, dominados por el imperio ibérico, habían decidido declararse independientes y armar una party andina para echar a la corona y emancipar a los esclavos.

Colombeia

No se puede hablar de La Gran Colombia sin hablar de Francisco de Miranda..El nombre original de Colombia aparece por primera vez en su obra Colombeia. Era un proyecto de independentista que tomaba muchos de los principios de la revolución francesa y buscaba integrar el continente suramericano.

Miranda fue uno de los precursores de la independencia porque fue quien sentó las bases del proyecto de La Gran Colombia como una superpotencia internacional. Y de igual forma era proyectada por Europa y Estados Unidos.

Del pensamiento de Miranda nacerían luego discìpulos que ayudarían a concretar la misión como serían Bolívar, San Martín, O’Higgins, Nariño, Madariaga y muchos otros libertadores.

La conformación de la república

Luego de que los patriotas suramericanos sacaran a los últimos realistas, se ratificó en Cúcuta la conformación del país como república independiente. Además de la anexión de Colombia y Venezuela dentro de un mismo estado.

Esta unificación duró 11 años  en los que pasaron un montón de cosas. Entre ellas un atentado a Bolívar del cual se culpó a Francisco de Paula Santander y este fue exiliado. Básicamente la disputa entre ambos se basaba en que Santander quería robustecer el marco legal del país. Mientras, Bolívar quería seguir dando espadazos y liberando territorios. Era la lucha del federalismo contra el centralismo.

Separación de la Gran Colombia

Finalmente, con Bolívar enfermo y los gobernantes regionales cada vez más ansiosos por la secesión, La Gran Colombia se divide. José Antonio Páez declaró a Venezuela  independiente y se proclamó Presidente de Venezuela. 

Poco después Ecuador haría lo mismo, terminando entonces en la división política de cuatro naciones que conocemos hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio