Cali está situada muy cerca de la costa del Pacífico. Es internacionalmente reconocida por su agradable clima cálido y su ambiente fiestero además de ser la capital del Valle del Cauca. Es una ciudad que tiene más de 400 años de historia y ha sufrido diferentes cambios arquitectónicos y culturales que han impactado en el paisaje y cómo se vive en ella.
Declarado en el año 2018 Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, esto es lo que tiene que ofrecer a sus visitantes.
Naturaleza e historia en Cali
Al oeste de la ciudad encontrarás un montón de naturaleza. Distintos parques como el Parque del Perro o El Gato del río, el primero dedicado a un animal y el segundo a un artista local.
Está también el Cerro Las Tres Cruces desde el cual se puede ver toda la ciudad. Pasando por el Parque San Antonio e inmediatamente el Monumento a Sebastián de Belalcázar. el fundador de la ciudad y monumento emblema del lugar.
Cali cuenta además con uno de los zoológicos más grandes de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo. El Zoológico de Cali alberga 250 especies distintas. de animales.
Cultura de salsa
Si tomaste el curso de salsa que dictamos en Residencial 10, un viaje a Cali te va a encantar. La ciudad es reconocida por ser la capital mundial de la salsa..
Hay una cultura muy grande en torno a ella y ya hay sitios que se reconocen a nivel mundial por sus fiestas de salsa. Hay desde locales icónicos hasta otros mucho menos conocidos.
Juanchito, por ejemplo, es el barrio de Cali que hace las veces de distrito internacional de la salsa. Lo reconocen por sus discotecas y sus habitantes, los mejores bailarines de salsa de la región y probablemente del mundo.Visitar Juanchito es empaparse con ese sazón afrocubano que produce la salsa.
Aunque si prefieres algo más tranquilo y sofisticado, puedes visitar el barrio Granada, en el norte de la ciudad, que también alberga muy buenos clubes nocturnos.
Gastronomía en Cali
La gastronomía caleña es una de las más variadas. del país. Mezcla los sabores de la costa con la cultura agrícola andina. En ella puedes disfrutar platos.
Entre sus harinas destacan el pandebono, un pan hecho de fécula de maíz, almidón de yuca (casava) fermentado, queso y huevo; los aborrajados que son plátanos rebozados y rellenos de queso; o las clásicas empanadas.
La sopa de gallina también es un plato muy extendido en la gastronomía vallecaucana. Tienen una sopa muy rica llamada sancocho valluno que se diferencia de la sopa de gallina habitual debido a que en su preparación, la gallina es removida luego de sancocharla y es colocada a la brasa.
Pero quizás lo más remarcable de la gastronomía caleña son sus postres y bebidas frías hechos con fruta. El champús (no, no es para lavarse el cabello) es una deliciosa bebida fría hecha de caramelo de panela, maíz, lulo, piña, canela, clavo de olor y hojas de naranjo agrio. Aunque esta es una bebida extendida por Los Andes, en Cali es donde se toma más esposa.
¡Anímate a visitar con nosotros esta hermosa ciudad de Colombia en uno de nuestros viajes de excursión!